Querido audio: el mundo está en tus manos

Hola de nuevo, ¿Cómo estás? ¡Estoy muy emocionada de encontrarme contigo por aquí! El tema de hoy es muy interesante: la oralidad.

¿Qué implica la oralidad? Escuchar. obviamente. Y eso,  a la vez involucra: audios, sonidos, voces. Pensar en todo eso es pensar en lo que hoy suele escucharse (consumirse): podcast, audiolibros, performances, música…

Imagen tomada de Club Preparatoriano: https://clubpreparatoriano.com/index.php/tips-de-estudio/105-los-10-consejos-de-como-aprender-a-escuchar

Dialoguemos con Scolari, o mejor dicho, con lo que escribió en su entrada de blog titulada “¿Una nueva edad de oro de la comunicación oral? Podcasts, audiolibros y otras especies sonoras…”.

El autor inicia lanzando una pregunta sumamente interesante y de la cual, me emociona saber la respuesta: después del boom de la radio en la primera mitad del siglo XX, ¿estamos ante una nueva edad de oro de los medios de sonido? Me limitaré a contestar que , sin tanta explicación, sé que al final entenderán mi respuesta.

Continuemos…

Imagen tomada de Cosmopolitan:  https://www.cosmopolitan.com/es/sexo-amor/amor-pareja/a35470312/podcast-relacion-pareja-amor/

Primer episodio: De la radio al podcast

¿Qué sueles escuchar cada mañana cuando conduces a la universidad o al trabajo?, ¿radio?, ¿podcast?.

Estoy casi segura que la mayoría de nosotras (por nuestra edad y hábitos de consumo) respondería que podcast. Estadísticamente hablando, durante 2019 se estimó que por lo menos 20 millones de personas escucharon podcast en México. Seguramente por la pandemia y el encierro las cifras incrementaron y lo seguirán haciendo. De hecho se proyecta que para el año 2022 habrá 31.5 millones de usuarios según la consultora PwC México.

Hice esta breve introducción para darle un poco más de sentido a lo que Scolari escribe sobre la forma en la que la oralidad ha evolucionado a lo largo del tiempo, haciendo especial énfasis en la manera en la que se ha “brincado” de la radio al podcast. Escribo “brincado” entre comillas porque no fue un salto tan grande, de hecho:

“el podcast es una radio muy tuneada, con altos niveles de preproducción y sin los tiempos urgentes ni el caótico griterío del broadcasting”

(Scolari, 2021).

De este modo, podría decirse que el podcast es una versión mejorada de la radio (o tal vez, mejorada no sería la palabra que muchos usaron). A lo que quiero llegar es que los podcast emergen como una especie mediática híbrida (una “criatura digital nueva”, según Carrión) donde se cruzan la radio, el audiolibro y lo escrito:

“Coinciden muchísimos factores: el poder de la radio, que sigue intacto pese a la irrupción de tantos otros lenguajes y medios; la necesidad de sentirnos cuerpo en un momento en que todo es píxel y virtualidad; las ventajas de producción y de difusión de podcasts que dan las últimas tecnologías; y un largo etcétera. Pero tal vez la más importante sea la razón económica: las empresas tecnológicas y las plataformas han visto un capital enorme en los asistentes personales, en los algoritmos de voz, en la difusión de música y audio series y podcast, y nos están llevando hacia el terreno que les interesa, el de la dependencia de las voces ajenas. Pero yo creo que el audio y la escritura van a convivir. Todo va a convivir.”

Carrión
Imagen tomada de Anchor: https://es.blog.anchor.fm/create/podcast-name

A esto, Scolari tiene una respuesta realmente acertada: “Que las especies convivan no significa que en la ecología mediática no haya una competencia brutal por dominar el territorio”

¿A qué se refiere? Mientras Carrión argumenta que hay de todo para todos, Scolari defiende que hay una oferta muy variada, pero nuestro consumo es limitado, lo que apunta a que el entorno estará (o está) “marcado por la lucha por la supervivencia” (Scolari, 2021), es decir, sobreviven los que se adaptan. ¿Algo así como darwinismo mediático? Tal vez.

Imagen tomada de Agencia Sim: https://agencia-sim.com/gestion-de-plan-de-medios-de-comunicacion/

Segundo episodio: Al principio fue Twitter

Scolari trae a la mesa un hilo de twitter a partir del cual se hace un intercambio de ideas y opiniones que van desde la transformación de los procesos de lectura hasta las consecuencias cognitivas y perceptivas de esos cambios. El tema principal de la discusión: audiolibros.

“Si en la antigüedad predominaba la lectura en voz alta y colectiva (leer en silencio era motivo de sorpresa y así quedó registrado en varios textos), en el medievo fue tomando forma una lectura individual y en voz baja (ruminatio) para ir de a poco dejando paso a la lectura silenciosa de los tiempos modernos. Sin embargo, debemos recordar que la lectura colectiva y en voz alta nunca desapareció: Así como los diferentes medios y lenguajes conviven (cooperan, compiten) en un mismo ecosistema, también las diferentes formas de lectura conviven (cooperan, compiten) en ese entorno”

(Scolari, 2021).

Si tuviera que participar en esta conversación, mi tweet diría algo así:

Creo que las cosas están en constante cambio y la lectura es una de ellas. El internet y la tecnología nos han dado la oportunidad de contar con ofertas casi ilimitadas de opciones para consumir, si entre ellas se encuentran los audiolibros, ¿por qué no hacerlo?. Para mi y creo que para muchas personas, resulta interesante esta forma de ruptura de la lectura tradicional.

Además, vivimos en un mundo tan a prisa y tan lleno de ocupaciones, que a veces ponerte los audífonos mientras caminas a tu casa y escuchar un libro es la mejor opción para escaparnos de la rutina.

Tercer episodio: En la UPF hacemos cosas.

Scolari nos cuenta en esta parte de su blog sobre algunas de las iniciativas que se están desarrollando en la Universitat Pompeu Fabra.

Una de ellas es una investigación sobre la evolución de los medios, a partir de la que surge la siguiente infografía, donde se explican las diez mutaciones de la ecología de los medios:

Otra de las iniciativas tiene que ver con la producción de podcasts. En esta sección, Mar Guerrero cuenta su experiencia participando:

“Más que una asignatura del grado Publicidad y Relaciones Públicas, “Análisis de la Comunicación Digital Interactiva” es uno de esos laboratorios donde las alumnas generan conocimiento en diferentes formatos. Como cada año, salen de la clase inaugural con una lista de tareas para completar a lo largo del trimestre a través de las cuales investigan, aplican, pero también aprenden a contar los conceptos esenciales de la asignatura. Trabajan con ideas que parecen opacas primera vista, pero que son claves para entender la sociedad hiperconectada en la que se desarrollarán como profesionales”.

Mar Guerrero

Mi iniciativa favorita fue ‘Tell Your Grandma’, la cual consiste en el ejercicio de hacer que los abuelos y abuelas escucharan el podcast y si no entienden el tema, no pagarían a sus nietos lo correspondiente a la semana.

El resultado fue una colección de 14 podcasts de entre 5 y 7 minutos donde las alumnas realizaron un despliegue creativo y técnico fantástico teniendo en cuenta las actuales circunstancias pandémicas.

Personalmente mi favorito fue  ‘Vivir en tiempos modernos. Cap. 1: Cuando la abuela descubrió la infoxicación’. Donde Grupo Makwa busca evidenciar que se ha pasado de la escasez informativa a la infoxicación, explicando este último concepto mediante una conversación muy divertida entre una nieta y su yaya.

En pocas palabras, estos ejercicios resultaron en diferentes recursos sonoros: sketches, talks, cuentos, covers, etc. Todos estos con intenciones diferentes, pero compartiendo un tono juvenil y divertido.

Esto demuestra cómo el sonido se ha convertido no solo en una herramienta informativa o de entretenimiento, sino también de conexión con los otros.

Cuarto episodio: Oralidad secundaria y nuevas especies híbridas.

En esta sección, Scolari reflexiona sobre estas nuevas (o no tan nuevas) especies mediáticas, es decir, podcast, desde la perspectiva de una teoría ecoevolutiva.

Imagen tomada de Formatio: https://formatio.digital/blog/mejores-podcast-ux-espanol/

“La transformación electrónica de la expresión verbal ha profundizado el sometimiento, iniciado por la escritura e intensificado por lo impreso, de la palabra al espacio, y ha conducido a la conciencia hasta una nueva era de oralidad secundaria (…) Con el teléfono, la radio, la televisión y varias clases de cintas sonoras, la tecnología electrónica nos ha conducido a la era de la oralidad secundaria. Esta nueva oralidad posee asombrosas similitudes con la antigua en cuanto a su mística de la participación, su insistencia en un sentido comunitario, su concentración en el momento, e incluso el empleo de fórmulas. Pero en esencia se trata de una oralidad más deliberada y formal, basada permanentemente en el uso de la escritura y del material impreso (…)La transformación electrónica de la expresión verbal ha profundizado el sometimiento, iniciado por la escritura e intensificado por lo impreso, de la palabra al espacio, y ha conducido a la conciencia hasta una nueva era de oralidad secundaria (…) Con el teléfono, la radio, la televisión y varias clases de cintas sonoras, la tecnología electrónica nos ha conducido a la era de la oralidad secundaria. Esta nueva oralidad posee asombrosas similitudes con la antigua en cuanto a su mística de la participación, su insistencia en un sentido comunitario, su concentración en el momento, e incluso el empleo de fórmulas. Pero en esencia se trata de una oralidad más deliberada y formal, basada permanentemente en el uso de la escritura y del material impreso (…)”

magen tomada de Todopapás: https://www.todopapas.com

Básicamente, Scolari plantea que desde que existe la World Wide Web, se ha vivido el surgimiento de “nuevas especies” que en un contexto de competencia, tratan de ganar un lugar dentro del ecosistema mediático. Lo cual ya explicamos y discutimos en párrafos anteriores.

Yo creo que hoy la comunicación oral mediatizada ya consiguió un espacio en el ecosistema de medios. Pero todavía queda mucho por delante. Entonces, esto nos lleva a cuestionarnos lo siguiente: ¿Cuál es el futuro del audio?

El autor plantea que no se puede predecir, que “la prevalencia de ciertos medios o formatos por sobre otras experiencias de comunicación será el resultado de una compleja trama de conflictos, negociaciones y remediaciones” (Scolari, 2021).

Tal vez sea cierto que es difícil predecir, pero el futuro está hecho de un poco de presente, por lo que puedo decir (con algo de seguridad) que el futuro (más presente que futuro) son las redes sociales o lo que sea que surja e implique “estar con otros”.

Para explicar esto, traeré a la mesa el capítulo 3 del Podcast Solaris, titulado: Cultura de la terapia”.

Imagen tomada de Solaris: https://www.podiumpodcast.com/solaris/temporada-1/capitulo-3-cultura-de-la-terapia/

En este episodio, se habla -evidentemente-  sobre la cultura de la terapia. Se explica, desde la perspectiva de la socióloga Eva Illouz, como esta se ha convertido en una estructura emocional básica de nuestras vidas y cómo es que se ha expandido a muchos de nuestros espacios de encuentro, como la televisión, los grupos de apoyo o, incluso, las redes sociales. 

Al inicio del episodio se lanza una idea clave que creo que ayuda a reforzar las ideas de Scolari que con anterioridad discutimos: “el podcast no es radio ni es audiolibro pero tiene algo del radio y del audiolibro” (Solaris, 2021).

Imagen tomada de Fundación Gaspar Casal: https://fundaciongasparcasal.blog/2019/06/10/robots-y-salud/

Volviendo a la idea principal del episodio, se explica que existe una relación entre la realidad y la tecnología, se pone el ejemplo de robots que asisten o ayudan a los enfermos.

Además, se habla de que a partir de una emergencia sanitaria, surge una funeraria y con ella, vendrá también una psiquiatría. La importancia de la salud mental es una prioridad y la tecnología tiene un papel fundamental en ello.

Las terapias grupales han sido herramientas útiles para afrontar problemas de salud mental porque en ellos se experimenta solidaridad, palabras de apoyo, superación personal y cierta idea de que hay una obligación de ser feliz.

Se pone como referente el caso Oprah, pues en su show se vive la lógica de una sesión de terapia colectiva que ha tenido una influencia positiva para combatir problemas como depresión o soledad.

Pasa de forma similar en las redes sociales y es por eso que resultan tan exitosas actualmente. Son ese lugar de encuentro con otros, un espacio de contacto pero no solo eso, sino también de desahogo, escucha y apoyo.

A lo largo de la historia la gente ha vivido diferentes traumas colectivos, como por ejemplo el atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. A partir de ese suceso, en la tv o la radio se multiplicaron las formas de contención psicológica colectiva.

Escuchar es la palabra clave.

De este modo, eso que se escucha (o quien nos escucha) es esencial. La escucha de una voz produce una impresión de presencia social

Escuchar la misma voz diario genera intimidad y conexión emocional, tiene cierto poder terapéutico.

Esto es lo que ocurre con muchos podcast o incluso, con altavoces inteligentes como siri o alexa. De hecho, muchos estudios han demostrado que las tecnologías y los medios son de gran ayuda y que específicamente el sonido, la radio o los podcast ayudan a superar problemas psicológicos.

En pocas palabras, la cultura de la terapia se ha desdoblado, es decir, se encuentra no solo en series, radio, televisión ó podcast, sino también en redes sociales o apps. Los likes y los comentarios nos hacen sentir bien, así como la pizza o el helado. Son importantes porque hacen notar que el otro nos mira, nos escucha, nos presta atención.

El audio tiene un papel fundamental no sólo como tecnología, sino también como herramienta de terapia.

Imagen tomada de El financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/tomar-o-no-terapia-psicologica-online/

Casos de análisis.

Querido audio, el mundo está en tus manos. No lo digo yo, lo decimos muchos. Y es que hay tantas cosas que tu (audio) puedes hacer. Sin embargo, hoy solo profundizaré en una de tus tantas ofertas al mundo:  El audio como recurso educativo y de inclusión.

Imagen tomada de Tecnolobility: https://www.tecnobility.com

Los materiales educativos desarrollados en formato de audio son un elemento clave para apoyar los procesos de inclusión de las personas con discapacidad visual, así como para quienes aprenden más fácilmente cuando escuchan.

Las personas con discapacidad visual, desde hace ya bastante, han tomado el hábito de leer utilizando grabaciones de los textos de su interés. Para ello se han utilizado varios formatos, como cintas magnetofónicas, cassettes o hasta llegar a la CDs.

En los últimos años la tecnología ha dado paso a la aparición de una mejor alternativa: la voz digital, es decir, una herramienta para convertir textos digitales a grabaciones sonoras.

SAPI (Speech Application Program Interface) es el ejemplo más conocido (recomiendo ver el video, es increíble).

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Conclusión:

El audio sirve para todo, es de todos y para todos.

Hablando específicamente de las personas con discapacidad visual, el audio es fundamental. Mediante él es cómo pueden comunicarse, es decir, existen diversas herramientas y apps que convierten texto en audio y así las personas con discapacidad visual pueden acceder a cierta información.

Adicional a esto, el audio representa para muchas personas el medio para acceder a recursos como piezas musicales, literarias, audiolibros, conferencias, podcast, entre otros.

Además, cabe mencionar que los materiales en audios estimulan la autonomía de los estudiante y el estudio independiente. Sirve también para comunicar, es decir, para transmitir información y exponer contenidos, para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitarse, para motivarse y crear interés.

El audio es eso que muchas veces nos conecta con el mundo, lo podemos notar claramente cuando usamos Siri o conversamos con Alexa. El audio nos permite escuchar a otros incluso cuando no estamos cerca de ellos, permite generar vínculos y contactos, esa sociabilidad a la que da paso el audio tiene infinitas posibilidades para el mundo y si se usan para bien, resultan sumamente favorecedores, como lo vemos en el caso ejemplo de esta ocasión.

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Recomendaciones:

En el blog pasado hablamos de cómo el software nos conecta con el mundo.

Si el audio se ha convertido en una herramienta fundamental para conectar con otros en la actualidad, es, en parte, gracias al software. Para entender la conexión entre ambos, los invito a leer las entradas de blog de mis compañeras.

Los podcasts, los audiolibros, la música, la radio, la television y todo lo que consumimos en general, fue hecho y se transmite gracias al software.

Lucia Trujillo en su entrada de blog titulada “La omnipresencia del software”, defiende una idea importante para entender esto: «el software atraviesa prácticamente todas las actividades humanas y que al mismo tiempo es lo que las mantiene unidas en un lenguaje común», lo cual tiene bastante sentido porque vivimos en la era digital y todo esta atravesado por el software de manera directa o indirecta. Claramente, los programas de audio, tanto de edición o para escucharlo, necesitan un software.

Por otra parte, Noemi Velarde, en su blog “El software como el oxigeno para vivir”, plantea que el software como ese elemento vital: el oxigeno. Ella defiende que el software lo es todo, pues es eso que mantiene todo organizado y que hace que cada cosa este en su lugar y que funcione como debe funcionar. Noemi aclara que no se trata solo de programas o redes sociales, pero que estas ultimas son actualmente imprescindibles.

Esto es todo por mi parte, ojalá nos escucháramos la próxima vez, pero por lo pronto, diré: nos leemos luego.

Referencias Bibliográficas:

Scolari, Carlos: ¿Una nueva edad de oro de la comunicación oral? Podcasts, audiolibros y otras especies sonoras… https://hipermediaciones.com/2021/02/14/una-nueva-edad-de-oro/

Podcast Solaris: https://www.podiumpodcast.com/solaris/temporada-1/capitulo-3-cultura-de-la-terapia/

Universidad de Antioquia. (2010). El audio como recurso educativo. octubre 18, 2021, de Universidad de Antioquia Sitio web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/183c5a89bc55b5be0ec3184f2ef76ce5/810/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/

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Publicado por Pau Claro Cobos

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